sábado, 13 de junio de 2015

Acerca del B-Learning

B-Learning es la forma abreviada de blended learning que, en nuestro idioma, podemos traducir como aprendizaje mezclado. Esta es una modalidad que combina la enseñanza presencial con actividades de aprendizaje no presencial mediadas por la tecnología. Esta forma combina lo mejor que podemos obtener de la clase presencial con la flexibilidad del aprendizaje no presencial a través de medios virtuales.

La presencial es, por excelencia y tradicionalmente, la modalidad seguida por la gran mayoría de instituciones educativas. Son varias las ventajas atribuibles a la enseñanza presencial con respecto a la no presencial virtual como 1) acercamiento más personal. Se posibilita una mayor comunicación e interacción entre profesor-estudiante y estudiante-estudiante; 2) se reducen los riesgos por la dependencia en el uso de los recursos. La experiencia del profesor permite realizar actividades de enseñanza/aprendizaje salvando problemas de acceso o conexión, entre otros; 3) las dudas de los estudiantes pueden ser aclaradas al momento. El profesor puede reforzar directamente algún punto que no haya sido comprendido; y 4) El profesor tiene una mayor control sobre el grupo de estudiantes al momento de realizar las actividades. Entre las desventajas de la enseñanza presencial están 1) por lo general se reduce a la tradicional exposición del profesor con la consecuente poca actividad de sus estudiantes; 2) se tiende a una  enseñanza unidireccional del profesor al estudiante descuidando la enseñanza/aprendizaje entre pares; 3) poca o nula flexibilidad de horarios, no asistir a la sesión de clase por lo general implica perderse de lo aprendido en clase; y 4) terminada la sesión no es posible revisar, repetidas veces, lo hecho o dicho exactamente por el profesor durante la clase.

Por otro lado son bastantes conocidas las ventajas que nos brinda el uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Hoy un mayor número de personas cuentan con acceso al internet, la gran oferta y variedad de dispositivos móviles facilitan su acceso y velocidad en la transmisión de datos. El celular, y en particular el Smartphone con sus diferentes Apps, se han convertido en un elemento de uso indispensable para nuestras comunicaciones. Vemos que nuestros estudiantes actualizan su actividad en las redes sociales, revisan sus correos electrónicos y visualizan vídeos a través de su Smartphone. Es de esperar que luego en casa y desde otros dispositivos como tablets, laptops o PC su actividad se vea incrementada.

Pero así como nuestros estudiantes aprovechan lo virtual para su entretenimiento también lo hacen para revisar el blog del curso, descargar apuntes de clase, contestar los tests online y revisar sus calificaciones. Bajo la premisa que el estudiante se involucra con su aprendizaje, establece metas y adopta compromisos, la modalidad no presencial busca aprovechar al máximo los recursos educativos a los que ellos pueden acceder virtualmente. En un programa B-Learning las actividades de aprendizaje no presenciales son diseñadas y organizadas para alcanzar los objetivos educacionales. Su cumplimiento y evaluación es seguido por el profesor y el tutor quienes, usando los mismos medios, se comunican con sus estudiantes para hacer el feedback correspondiente. Un programa preuniversitario, como los ofrecidos por el Grupo La Matriz, que prepara a escolares el examen de admisión cuenta como aliada la alta motivación de los estudiantes por lograr su ingreso. Esta energía adicional es aprovechada para involucrarlos con su propio aprendizaje dentro y fuera del aula de clase. Con ayuda del tutor los estudiantes organizan sus actividades de aprendizaje no presencial de acuerdo a su tiempo disponible y ritmo de estudio siguiendo la metodología MATRIZ, propia de nuestro grupo de estudio. Esta metodología incorpora el modelo flipped para optimizar el tiempo de estudio durante su preparación. De este modo la terna estudiante-profesor-tutor trabajan juntos buscando alcanzar las metas y compromisos establecidos en el programa.




Algunos enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario