miércoles, 17 de junio de 2015

Acerca del modelo flipped

La primera vez que supimos del modelo flipped fue a través del libro ¡Crearo Morir! de Andrés Oppenheimer. En la parte titulada como enseñanza personalizada Oppenheimer señala que debido al crecimiento de la educación por internet “las escuelas del futuro funcionarán exactamente al revés que las actuales: en lugar de que los niños vayan a la escuela a estudiar y hagan sus tareas en casa, estudiaran en casa – con vídeos y programas interactivos de computación – y luego harán sus tareas en la escuela, trabajando en equipo con sus compañeros y con el asesoramiento de sus maestros”. En Estados Unidos, Canadá e Inglaterra el modelo flipped se viene ensayando y difundiendo en varias instituciones educativas[1]. En los llamados flipped schools los estudiantes hacen en casa lo que en un programa tradicional hubieran hecho en la escuela y hacen en la escuela lo que, en un programa tradicional, hubieran hecho en casa. Una búsqueda por Google acerca de flipped classroom arroja más de 1’500,000 resultados. Entre ellos se puede encontrar publicaciones con las experiencias de docentes que aplican flipped lessons en sus cursos y redes de aprendizaje profesional para educadores como  http://flippedclassroom.org/, comunidad de habla inglesa con más de 25,000 docentes flipped y http://www.theflippedclassroom.es/ proyecto abierto, en castellano, para docentes que enseñan en distintos niveles.

En un programa que sigue el modelo flipped el trabajo de ciertos procesos de aprendizaje, aquellos que requieren niveles cognitivos más bajos, se transfiere fuera del aula de clase. El momento de escuchar la lección, la parte más pasiva del proceso de aprendizaje, queda a responsabilidad del estudiante. Así la introducción al tema, explicación de la teoría básica y ejemplos ilustrativos son revisados por el estudiante previamente al inicio de una nueva lección. Por lo general a través de vídeos seleccionados por el docente o grabados por el mismo. Esto se complementa resolviendo ejercicios, desarrollando cuestionarios o contestando un test. El docente recoge información de las actividades realizadas por sus estudiantes, su cumplimiento y niveles de logro. Aquellas cuestiones que el estudiante no pudo resolver, desarrollar o contestar son luego trabajadas en colaboración con sus compañeros o bajo la guía del docente durante la sesión presencial. De este modo se trasladan al aula de clase aquellas situaciones más dificultosas o interesantes, sobre todo aquellas comunes al grupo, donde es necesaria la intervención del docente. Se refuerza la teoría, comparten y discuten diferentes puntos de vista, estrategias o procedimientos seguidos para llegar a la solución de la situación propuesta que posibilite transferir lo aplicado a otro tipo de situaciones. Es aquí donde la didáctica del docente se evidencia en toda su dimensión buscando potenciar, en sus estudiantes, aquellos niveles cognitivos de orden superior.

Debido a que aún no se cuenta con estudios que lo puedan confirmar no se puede afirmar que este modelo pedagógico realmente mejore la calidad del aprendizaje o que disminuya el fracaso escolar. Sin embargo si de puede decir que este modelo trabaja aspectos fundamentales como que proporciona oportunidades para que el docente sepa lo que los estudiantes saben; mejora la participación del estudiante; posibilita al estudiante su propio ritmo de aprendizaje y permite el diseño de actividades más personales y significativas. Consideramos que estos aspectos son lo suficientemente importantes como para tener en cuenta el modelo flipped, involucrarse más con él y animarse a aplicarlo en nuestras lecciones.



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