domingo, 9 de agosto de 2015

Una mala representación de los conjuntos numéricos

Al hacer una búsqueda por Google acerca del tema conjuntos numéricos en las imágenes encontramos un buen número de representaciones como la mostrada en la figura 1. Sin embargo esta representación no describe en forma correcta las relaciones que existen entre los distintos conjuntos numéricos. Se muestra una zona de números reales que no son racionales ni irracionales y sabemos que no existen este tipo de números.

Hagamos una rápida revisión de los conjuntos numéricos.

El primer conjunto que mencionaremos es el de los números naturales. Este conjunto, representado por N, comprende aquellos números que utilizamos para contar como el uno, dos, tres, cuatro, etc[1].

N = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ... }

El conjunto N es cerrado con respecto a la adición y multiplicación. Esto es que dados dos números naturales a y b, la suma a+b y el producto a.b también son números naturales. El conjunto N no es cerrado con respecto a la sustracción lo que nos lleva a la necesidad de un conjunto que permita esta operación dentro de él.
Este segundo conjunto, que cubre la necesidad señalada anteriormente, es el de los números enteros. Este conjunto, representado por Z, comprende los números naturales, sus respectivos opuestos aditivos y el cero. Dicho de otra forma el conjunto Z es la reunión de los enteros positivos Z+, el cero y los enteros negativos Z-.

Z = { ... -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4 ... }

El conjunto Z es cerrado con respecto a la adición, sustracción y multiplicación pero no respecto a la división. Así dados dos números enteros a y b, el cociente de ellos a/b no siempre es un número entero. Tomemos por ejemplo el caso de los enteros 2 y 5. Tomados en ese orden, su suma 7, diferencia -3 y producto 10 son números enteros, mientras que su cociente 0.4 no lo es.

El tercer conjunto, representado por Q, es el de los números racionales. Este incluye al conjunto de los números enteros. El término racional viene de ración (parte de, fracción). En general diremos que un número es racional si puede escribirse como la fracción de dos números enteros con denominador diferente de cero.
El conjunto Q es cerrado con respecto a las cuatro operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y, de acuerdo con la definición, los números racionales comprenden los números enteros, los decimales finitos y los decimales infinitos periódicos. Sin embargo existen números que no son ni enteros, ni decimales finitos, ni decimales infinitos periódicos. Un ejemplo clásico lo constituyen las raíces cuadradas de los números primos. Números como 2  π son decimales infinitos no periódicos:
Estos números no son racionales. 

2  π pertenecen al cuarto de los conjuntos numéricos, el de los números irracionales, conjunto que representamos por I. Diremos que un número irracional es cualquier número decimal infinito no periódico. De acuerdo a esto no es posible que un número sea racional e irracional al mismo tiempo. O lo que es lo mismo, los conjuntos Q y I son disjuntos por lo que QÇI=f.

El último conjunto numérico que mencionaremos es el conjunto de los números reales. Los reales, representados por R, es la reunión del conjunto de los racionales y los irracionalesR=QÈI. Considerando R como el conjunto universal diremos que Q y I son complementarios con respecto a R. Esto es que dado que R=QÈI entonces Q=R-Q=I  y I=R-I=Q.
De esto último se desprende que: 
  • Si x es un número real y x no es un número racional, entonces x es un número irracional. 
  • Si x es un número real y x no es un número irracional, entonces x es un número racional. 
  • No existe un número real x que no sea ni racional ni irracional al mismo tiempo.

Ahora volvamos a la imagen presentada.
Figura 1

En la imagen claramente se lee R=QÈI, lo indica que el conjunto de los números reales (R) es la reunión del conjunto de los números racionales (Q) y el conjunto de los números irracionales (I). Reunión que se busca describir con la representación gráfica. La imagen también muestra que el conjunto de los números naturales (N) está incluido en el conjunto de los números enteros (Z) y a su vez el conjunto Z está incluido en el conjunto Q. Al mismo tiempo la imagen muestra que el conjunto Q es disjunto del conjunto I, es decir que Q y I no tienen elementos comunes. Dicho de otra forma, y tal como sabemos, no hay ningún número que sea racional e irracional al mismo tiempo.

Analizaremos un poco más lo representado en la imagen de la figura 1. Para ello mostramos un desglosado de dicha imagen en las figuras 2, 3 y 4 que utilizamos para sustentar el error en el que se cae (o induce) con el tipo de representación de la figura 1.

1)    En la figura 2 podemos reconocer una zona (azul) fuera del conjunto N pero dentro del conjunto Z. Esto significa que en esa zona existen números enteros que no son naturales.
Figura 2
En la zona azul se ubicarían los enteros negativos y el cero.

2)    En la figura 1 podemos reconocer una zona (verde) fuera del conjunto Z pero dentro del conjunto Q. Esto significa que en esa zona existen números racionales que no son enteros.
Figura 3
En la zona verde se ubicarían los decimales finitos y los decimales infinitos periódicos.

3)    En la figura 4 podemos reconocer una zona (amarilla) fuera del conjunto Q y fuera del conjunto I pero dentro del conjunto R. Esto significa que en esa zona existen números reales que no son racionales ni irracionales.
Figura 4

De 3) nos preguntamos, ¿qué números se ubicarían en la zona amarilla?

Un número de esta zona sería real pero no racional ni irracional. Bien sabemos que no existe un número con esas características. Si un número es real o bien es racional o bien es irracional. No hay una tercera posibilidad. Esto se explica debido a que R=QÈI. De esto se desprende que la zona amarilla no existe y por tanto la imagen de la figura 1 no describe correctamente las relaciones entre los conjuntos numéricos.

Dejando claro que R=QÈI; QÇI=f; NÌZÌQ, recomendamos utilizar otro tipo de representación como la mostrada en la figura 5.

Figura 5


[1] Adoptamos el enfoque que el cero no es un número natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario