sábado, 20 de junio de 2015

Acerca de la Metodología

El término metodología está relacionado directamente con método. Según el diccionario enciclopédico de educación metodología refiere a la “aplicación coherente de un método” y al “conjunto de los métodos seguidos en la enseñanza de una materia”. Método, atendiendo a su etimología, es el modo o camino a seguir con arreglo a un orden para alcanzar un determinado fin. Todo método es de carácter prescriptivo por lo que puede ser expresado mediante un conjunto de procedimientos, normas o reglas. Por ejemplo en el caso de las matemáticas seguir el procedimiento dado por “cuadrado del primer término, más el doble del primero término por el segundo término, más el cuadrado del segundo término” permite obtener el cuadrado de un binomio. Existen situaciones como el algoritmo anterior donde, bajo condiciones normales, la aplicación del método permite alcanzar el fin perseguido. Pero existen otras en que no podemos garantizarlo. 

La palabra método proviene de dos palabras griegas “meta” que significa más allá y “hodos” que significa camino. El logro de cierto fin depende de que se cuente con un “hodos” palabra cuyo significado tenía el sentido de artificio regulador. Esto sugiere que dicho camino puede ser perfeccionado con la práctica. De aquí que la metodología en sí misma no garantiza alcanzar el fin pero, al menos, lo facilita. Consideramos que es mejor contar con un método que no tenerlo. Actuar siguiendo un método es lo contrario a hacerlo en forma casual, improvisada y desordenada.

En el campo educacional hablamos de métodos de enseñanza como el activo, inductivo y heurístico entre otros. La Didáctica es el área de la pedagogía que, usando determinados métodos de enseñanza/aprendizaje, busca optimizar el aprendizaje del estudiante. Su carácter normativo tiene que ver con aspectos psicológicos, sociales y didácticos. Siendo la didáctica un área de la pedagogía todo acto didáctico constituye un acto pedagógico. La pedagogía es una disciplina constituida por reglas tecnológicas que prescriben cierto tipo de acciones para lograr determinados objetivos. Por ello no podemos decir que estas reglas son verdaderas o falsas sino que ellas son, en mayor o menor grado, eficientes dependiendo del nivel de éxito que se alcance.

Si bien los aspectos didácticos son de la mayor importancia, no lo son menos los psicológicos y sociales. Las actitudes hacia determinada materia, el autoconcepto, la autoestima, las creencias, la ansiedad son entre otros aspectos que se deben tener en cuenta en el diseño de la metodología y, sobre todo, durante su puesta en marcha. Por ejemplo las investigaciones han mostrado que las actitudes hacia las matemáticas están relacionadas con el rendimiento en esta área. Al mismo tiempo los horarios de aprendizaje, el ambiente donde se realiza, el grupo al que se integra, las interacciones dentro del grupo y la variedad de medios y recursos utilizados son factores intervinientes que pueden contribuir en mayor o menor medida al logro del fin propuesto. Así los métodos didácticos usan intencionalmente los recursos pertinentes que posibiliten alcanzar el fin planteado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario