El término metodología está
relacionado directamente con método. Según el diccionario enciclopédico de
educación metodología refiere a la “aplicación coherente de un método” y al “conjunto de
los métodos seguidos en la enseñanza de una materia”. Método, atendiendo a su
etimología, es el modo o camino a seguir con arreglo a un orden para alcanzar
un determinado fin. Todo método es de carácter prescriptivo por lo que puede
ser expresado mediante un conjunto de procedimientos, normas o reglas. Por
ejemplo en el caso de las matemáticas seguir el procedimiento dado por
“cuadrado del primer término, más el doble del primero término por el segundo
término, más el cuadrado del segundo término” permite obtener el cuadrado de un
binomio. Existen situaciones como el algoritmo anterior donde, bajo condiciones
normales, la aplicación del método permite alcanzar el fin perseguido. Pero
existen otras en que no podemos garantizarlo.
La palabra método proviene de dos
palabras griegas “meta” que significa más allá y “hodos” que significa camino.
El logro de cierto fin depende de que se cuente con un “hodos” palabra cuyo
significado tenía el sentido de artificio regulador. Esto sugiere que dicho
camino puede ser perfeccionado con la práctica. De aquí que la metodología en
sí misma no garantiza alcanzar el fin pero, al menos, lo facilita. Consideramos
que es mejor contar con un método que no tenerlo. Actuar siguiendo un método es
lo contrario a hacerlo en forma casual, improvisada y desordenada.
En el campo educacional hablamos
de métodos de enseñanza como el activo, inductivo y heurístico entre otros. La
Didáctica es el área de la pedagogía que, usando determinados métodos de
enseñanza/aprendizaje, busca optimizar el aprendizaje del estudiante. Su
carácter normativo tiene que ver con aspectos psicológicos, sociales y
didácticos. Siendo la didáctica un área de la pedagogía todo acto didáctico constituye
un acto pedagógico. La pedagogía es una disciplina constituida por reglas tecnológicas
que prescriben cierto tipo de acciones
para lograr determinados objetivos. Por ello no podemos decir que estas reglas
son verdaderas o falsas sino que ellas son, en mayor o menor grado, eficientes dependiendo
del nivel de éxito que se alcance.
Si bien los aspectos didácticos son de la mayor importancia, no lo son
menos los psicológicos y sociales. Las actitudes hacia determinada materia, el
autoconcepto, la autoestima, las creencias, la ansiedad son entre otros
aspectos que se deben tener en cuenta en el diseño de la metodología y, sobre
todo, durante su puesta en marcha. Por ejemplo las investigaciones han mostrado
que las actitudes hacia las matemáticas están relacionadas con el rendimiento
en esta área. Al mismo tiempo los horarios de aprendizaje, el ambiente donde se
realiza, el grupo al que se integra, las interacciones dentro del grupo y la
variedad de medios y recursos utilizados son factores intervinientes que pueden
contribuir en mayor o menor medida al logro del fin propuesto. Así los métodos
didácticos usan intencionalmente los recursos pertinentes que posibiliten
alcanzar el fin planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario