miércoles, 8 de julio de 2015

El papel del contexto en las sesiones de aprendizaje

Matemática es considerada como una de las principales áreas académicas. Su importancia radica en que, por su propia naturaleza, el trabajo con las matemáticas posibilita el desarrollo de capacidades como las de elaborar estrategias, resolver problemas, tomar decisiones, justificar resultados, entre otras. En la tercera versión del Marco Curricular "Actuar matemáticamente en diferentes contextos" es considerado uno de los ocho aprendizajes fundamentales de la educación básica peruana. En la actualidad el MINEDU viene implementando un conjunto de medidas que buscan mejorar la calidad de la educación pública entre ellas la elaboración de documentos como el Marco Curricular, Los Mapas de progreso y Las Rutas del Aprendizaje. Este último contiene las competencias, capacidades e indicadores de cada área curricular por cada uno de los grados de la educación básica. De este modo se busca que, durante su vida escolar, el estudiante alcance las competencias previstas. 

Como una forma de ayudar a que los docentes concreten estas intenciones el MINEDU ha compartido en la web de perueduca sesiones de aprendizaje que les servirán de modelo en su labor pedagógica. Consideramos que esto es un avance sin embargo una revisión de los indicadores del área y las sesiones nos hace ver que, al menos en el área Matemática, aún hay varias cosas por afinar. Se espera que los estudiantes desarrollen competencias en relación a 1) Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad; 2) Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio; 3) Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización y 4) Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre. Como vemos se trata de cuatro competencias que involucran diferentes situaciones. Aquí el término "situación" refiere a una condición desafiante o retadora que se presenta para dinamizar el aprendizaje. Una situación significativa los motivaría a solucionar problemas o lograr cierto propósito movilizando, a partir de ello, un conjunto de capacidades matemáticas. Estas situaciones son contextualizadas con el fin de otorgarle significatividad respecto al estudiante ya que se consideran diferentes aspectos como necesidad, interés, utilidad o importancia. 

De este modo se estimula el "pensar y actuar matemáticamente" en situaciones contextualizadas que comprenden diferentes contenidos matemáticos. Aunque no así de directas diremos que las situaciones de cantidad hacen referencia a contenidos de Números y operaciones; situaciones de regularidad, equivalencia y cambio nos refiere a contenidos de álgebra y funciones; situaciones de forma, movimiento y localización refiere a geometría y medida; y situaciones de gestión de datos e incertidumbre refiere a contenidos de estadística y probabilidad. El logro del "pensar y actuar matemáticamente" en determinada situación requiere la suma de capacidades matemáticas. Estas son 1) Matematiza situaciones; 2) Comunica y representa ideas matemáticas; 3) Elabora y usa estrategias; y 4) Razona y argumenta generando ideas matemáticas. Estas capacidades se observan y miden a partir de sus respectivos indicadores. 


La imagen anterior, tomada de una la sesión 3 de la unidad didáctica 1 del 5 to grado de secundaria, muestra los aprendizajes esperados expresados a partir de la competencia, tres capacidades y un indicador por cada capacidad que serán trabajados en una sesión de 2 horas pedagógicas titulada "Determinando el tamaño del glóbulo rojo y blanco". Esta sesión está comprendida en una unidad didáctica cuya situación trata acerca de la anemia y el sobrepeso, dos de las enfermedades mas comunes entre los adolescentes debidas a inadecuados hábitos alimenticios. 


El docente busca problematizar la situación de la unidad a partir de preguntas que no hacen referencias directas a contenidos matemáticos. Son preguntas que buscan movilizar el pensamiento del estudiante. Luego en cada sesión se retoma aspectos considerados en la situación relacionándolos con contenidos matemáticos específicos. Por ejemplo en el caso de la sesión 3 se propone observar un vídeo referido a la anemia infantil donde se habla de los glóbulos rojos, lo que se vincula con la situación de la unidad didáctica, y nos da la oportunidad de trabajar el contenido matemático descrito en los indicadores de la sesión. Para ello el docente lanza las siguientes preguntas: ¿Tienen idea del tamaño de un glóbulo rojo? ¿Cuáles son los valores normales del volumen de un glóbulo rojo? ¿Qué tipos de anemia se presentan y en qué casos? Nuevamente se tratan de preguntas que no refieren algún contenido matemático específico. Se recogen y valoran las participaciones de los estudiantes y el docente direcciona con preguntas más precisas que lleven a la necesidad de usar ciertos contenidos matemáticas para dar respuesta a lo pedido. 

La matemática contextualizada responde a un enfoque de la matemática para la construcción de ciudadanía. Desde este enfoque se considera la matemática como un instrumento de conocimiento al servicio de una problemática concreta y se le busca integrar con otras disciplinas. Se logran aprendizajes con un alto nivel de significatividad cuando estos se vinculan con las prácticas sociales y culturales. Consideramos que presentar situaciones contextualizadas en el trabajo con contenidos matemáticos democratiza las matemáticas en tanto se muestra su importancia, utilidad y mejora la actitud hacia su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario