Matemática es considerada como
una de las principales áreas académicas. Su importancia radica en que, por su
propia naturaleza, el trabajo con las matemáticas posibilita el desarrollo de
capacidades como las de elaborar estrategias, resolver problemas, tomar
decisiones, justificar resultados, entre otras. En la tercera versión del Marco
Curricular "Actuar matemáticamente en diferentes contextos"
es considerado uno de los ocho aprendizajes fundamentales de la educación
básica peruana. En la actualidad el MINEDU viene implementando un conjunto de
medidas que buscan mejorar la calidad de la educación pública entre ellas la
elaboración de documentos como el Marco Curricular, Los Mapas de progreso y Las
Rutas del Aprendizaje. Este último contiene las competencias, capacidades e
indicadores de cada área curricular por cada uno de los grados de la educación
básica. De este modo se busca que, durante su vida escolar, el estudiante
alcance las competencias previstas.
Como una forma de ayudar a que
los docentes concreten estas intenciones el MINEDU ha compartido en la web de perueduca sesiones de
aprendizaje que les servirán de modelo en su labor pedagógica.
Consideramos que esto es un avance sin embargo una revisión de los indicadores
del área y las sesiones nos hace ver que, al menos en el área Matemática, aún
hay varias cosas por afinar. Se espera que los estudiantes desarrollen
competencias en relación a 1) Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de
cantidad; 2) Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad,
equivalencia y cambio; 3) Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de
forma, movimiento y localización y 4) Actúa y piensa matemáticamente en
situaciones de gestión de datos e incertidumbre. Como vemos se trata de cuatro
competencias que involucran diferentes situaciones. Aquí el término "situación"
refiere a una condición desafiante o retadora que se presenta para dinamizar el
aprendizaje. Una situación significativa los motivaría a solucionar problemas o
lograr cierto propósito movilizando, a partir de ello, un conjunto de
capacidades matemáticas. Estas situaciones son contextualizadas con el fin de otorgarle significatividad respecto al estudiante ya que se consideran diferentes
aspectos como necesidad, interés, utilidad o importancia.
De este modo se estimula el
"pensar y actuar matemáticamente" en situaciones contextualizadas que
comprenden diferentes contenidos matemáticos. Aunque no así de directas diremos
que las situaciones de cantidad hacen referencia a contenidos de Números y
operaciones; situaciones de regularidad, equivalencia y cambio nos refiere a
contenidos de álgebra y funciones; situaciones de forma, movimiento y
localización refiere a geometría y medida; y situaciones de gestión de datos e
incertidumbre refiere a contenidos de estadística y probabilidad. El logro del
"pensar y actuar matemáticamente" en determinada situación requiere
la suma de capacidades matemáticas. Estas son 1) Matematiza situaciones; 2)
Comunica y representa ideas matemáticas; 3) Elabora y usa estrategias; y 4)
Razona y argumenta generando ideas matemáticas. Estas capacidades se observan y
miden a partir de sus respectivos indicadores.
La imagen anterior, tomada de una
la sesión 3 de la unidad didáctica 1 del 5 to grado de secundaria, muestra los
aprendizajes esperados expresados a partir de la competencia, tres capacidades
y un indicador por cada capacidad que serán trabajados en una sesión de 2 horas
pedagógicas titulada "Determinando el tamaño del glóbulo rojo y
blanco". Esta sesión está comprendida en una unidad didáctica cuya
situación trata acerca de la anemia y el sobrepeso, dos de las enfermedades mas
comunes entre los adolescentes debidas a inadecuados hábitos
alimenticios.
El docente busca problematizar la
situación de la unidad a partir de preguntas que no hacen referencias directas
a contenidos matemáticos. Son preguntas que buscan movilizar el pensamiento del
estudiante. Luego en cada sesión se retoma aspectos considerados en la
situación relacionándolos con contenidos matemáticos específicos. Por ejemplo
en el caso de la sesión 3 se propone observar un vídeo referido a la anemia
infantil donde se habla de los glóbulos rojos, lo que se vincula con
la situación de la unidad didáctica, y nos da la oportunidad de trabajar el
contenido matemático descrito en los indicadores de la sesión. Para ello el
docente lanza las siguientes preguntas: ¿Tienen idea del tamaño de un glóbulo
rojo? ¿Cuáles son los valores normales del volumen de un glóbulo rojo? ¿Qué
tipos de anemia se presentan y en qué casos? Nuevamente se tratan de preguntas
que no refieren algún contenido matemático específico. Se recogen y valoran las participaciones de los estudiantes y el docente direcciona con preguntas más precisas que lleven a la necesidad de usar ciertos contenidos matemáticas para dar respuesta a lo pedido.
La matemática contextualizada
responde a un enfoque de la matemática para la construcción de ciudadanía.
Desde este enfoque se considera la matemática como un instrumento de
conocimiento al servicio de una problemática concreta y se le busca integrar
con otras disciplinas. Se logran aprendizajes con un alto nivel de
significatividad cuando estos se vinculan con las prácticas sociales y
culturales. Consideramos que presentar situaciones contextualizadas en el
trabajo con contenidos matemáticos democratiza las matemáticas en tanto se
muestra su importancia, utilidad y mejora la actitud hacia su estudio.
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